Fuente de información: Laura Mesa Bermejo, 17 años, 1ºBach A. Lo aprendí de mis amigos.
¿En qué consiste? Pueden jugar todas las personas que quieran, pero preferiblemente no más de 4 para que todos tengan no menos de 10 cartas. Se reparten las cartas entre los jugadores y no se ven, cada jugador las ponen mirando hacia abajo en un montón. El juego consiste en completar, en orden, cada palo de la baraja (del As, 2,3,4,5,6... hasta el rey de cada palo) y el que se quede antes sin cartas gana. Para ello, de uno en uno, los jugadores van "sacando" una carta por turno dejándolas hacia arriba al lado del montón de cartas que no se ven; si esa carta es un As la coloca en el centro de la mesa y saca otra carta, que la deja al lado de su montón o que puede montar a otro jugador (por ejemplo: si saca un caballo y otro jugador tiene al lado de su montón una sota, el jugador que ha sacado el caballo puede montar esa carta al otro, y sigue sacando cartas). Al perdedor se le hace elegir una carta y según el número que saque en la carta (...5,6,7,10,11,12) se le da con los dos dedos en el brazo como "castigo".
Expresiones propias del juego o de la localidad Se dice "macarra" cuando el jugador que levanta la carta no se da cuenta de que puede "montar" la carta a otro de los jugadores y se le da en el brazo un toque con dos dedos. Variantes
Macarra
Lugar de procedencia
Valle de Santa Ana
Año en que se jugaba o se juega
Desde 2005.
Fuente de información:
Laura Mesa Bermejo, 17 años, 1ºBach A. Lo aprendí de mis amigos.
¿En qué consiste?
Pueden jugar todas las personas que quieran, pero preferiblemente no más de 4 para que todos tengan no menos de 10 cartas. Se reparten las cartas entre los jugadores y no se ven, cada jugador las ponen mirando hacia abajo en un montón. El juego consiste en completar, en orden, cada palo de la baraja (del As, 2,3,4,5,6... hasta el rey de cada palo) y el que se quede antes sin cartas gana. Para ello, de uno en uno, los jugadores van "sacando" una carta por turno dejándolas hacia arriba al lado del montón de cartas que no se ven; si esa carta es un As la coloca en el centro de la mesa y saca otra carta, que la deja al lado de su montón o que puede montar a otro jugador (por ejemplo: si saca un caballo y otro jugador tiene al lado de su montón una sota, el jugador que ha sacado el caballo puede montar esa carta al otro, y sigue sacando cartas). Al perdedor se le hace elegir una carta y según el número que saque en la carta (...5,6,7,10,11,12) se le da con los dos dedos en el brazo como "castigo".
Expresiones propias del juego o de la localidad
Se dice "macarra" cuando el jugador que levanta la carta no se da cuenta de que puede "montar" la carta a otro de los jugadores y se le da en el brazo un toque con dos dedos.
Variantes
Otros comentarios
Foto/Vídeo del juego y su práctica
Referencias
Fecha de publicación y actualizaciones
11/04/2014